La cédula azul es un documento que expide la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor – dnrpa y que acredita que la persona que está conduciendo un vehículo, del cual no es titular, tiene la autorización del dueño para hacerlo.
El nombre actual del trámite es Expedición de la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir.
El proceso para obtener una cédula azul y, de este modo, conceder la autorización a conducir, lo tiene que realizar el titular del vehículo en el Registro de la Propiedad del Automotor donde esté radicado el mismo. Si el auto tuviera dos o más titulares, puede hacerlo cualquiera de ellos.
{{<Banner ctaText="Hacer la Transferencia Online" ctaLink="https://dikigo.com/contacto" title="¿No sabes como empezar con los trámites de transferencia automotor?" subtitle="Hacelo con nosotros. 100% gratis, en minutos." />}}
Necesitás la cédula azul cuando, como propietario legítimo de un auto, quieras autorizar a una o varias personas a conducir un vehículo de tu titularidad. Para cada una de ellas tenés que tramitar una Cédula Azul.
Los autorizados a conducir no necesitarán llevar la Cédula Verde cuando circulan con tu vehículo. Incluso el documento es válido si quisieran salir hacia un país limítrofe de forma temporal.
Debes saber estas cosas sobre la cédula autorizado a conducir:
Para tramitar la cédula azul necesitás:
La cédula azul tiene un costo que está determinado por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor.
De acuerdo a lo publicado en el sitio oficial, los aranceles que corresponden pagar son:
En cuanto al formulario de declaración jurada, éste se encuentra bonificado.
Puedes solicitar la cédula azul de forma online o presencial:
Nota aclaratoria:
En el caso de vehículos afectados al uso de transporte de pasajeros como Taxis, Remises o autos oficiales cada Cédula Azul emitida para el vehículo debe tener la leyenda que indique esta situación.
Como titular de un vehículo podés retirar la autorización a conducir a la persona que se la diste con el trámite de Revocación de Cédulas para Autorizado a Conducir.
Este procedimiento lo podés efectuar de forma online en el sitio de la DNRPA o de manera presencial directamente en el registro Seccional que tramitaste la cédula.
Si estás conduciendo un vehículo que no es tuyo, no tenés cédula azul y te paran van a retenerte el auto hasta que se presente el titular. También podrían cobrarte una multa.
Si vas a manejar un auto que no es tuyo, tenés que solicitarle al titular que tramite la cédula azul y te autorice a conducirlo.
La cédula azul no tiene vencimiento. Se da de baja cuando se hace el trámite de transferencia automotor a otro titular.
Podés encontrar los aranceles actualizados en el portal DNRPA.
Con la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir o cédula azul podés circular libremente por tofo el país e incluso salir temporalmente de la Argentina hacia países limítrofes.
Técnicamente si está el dueño del auto hay una autorización expresa para dejarte manejar, pero la ley no lo interpreta así y podrían labrarte una infracción.