Un informe de dominio es un documento que aporta transparencia a las operaciones de compra venta automotor.
Un informe de estado de dominio acredita cuál la situación jurídica de un automotor. Esto quiere decir que, si vas a comprar un vehículo y solicitas un informe de estado de dominio podés saber de antemano si el mismo está involucrado en algún asunto judicial como embargos o inhibiciones, o si sus documentos son reales.
En el informe podrás ver los siguientes datos:
El informe de dominio te mostrará los “datos reales” del vehículo y su titular, por ello, con este documento, estarás seguro de poder hacer la transferencia automotor sin ningún tipo de problemas o sorpresas inesperadas.
En la actualidad, el informe de dominio es una inversión en tranquilidad ya que con este documento podrás evitar caer en estafas como las falsificaciones o la compra de un “auto gemelo”. Incluso la compra de un auto a quien realmente no es su titular por derecho.
Conseguir un informe de estado de dominio es sencillo. Solo necesitás tener DNI, si sos argentino, o pasaporte vigente si sos extranjero. Los ciudadanos de países limítrofes también pueden hacerlo con su documento de identidad.
Existen distintas maneras de pedir el informe de dominio:
1️⃣ Concurrí al Registro del Automotor con tu documento identificatorio y completá:
Formulario 02: si vas a solicitar el informe en el Registro de la radicación. La entrega demora 48 horas.
Formulario 57: en el caso que solicites el informe en cualquier otro Registro (distinto al de la radicación). La entrega demora 7 días hábiles.
2️⃣ Aboná el arancel.
3️⃣ Puede retirar el informe cualquier personal con la constancia de pago.
Si necesitás tener el informe en el día lo podés pedir siguiendo estos pasos:
1️⃣ Ir personalmente al Registro, antes de las 11.30 h, con la documentación necesaria.
2️⃣ Completá los siguientes formularios:
3️⃣ Pagá los aranceles correspondientes.
4️⃣ Retirá el informe el mismo día.
En el caso que, por alguna razón, necesitas saber cuántos vehículos están a nombre de determinada persona en un registro en particular, puedes solicitar un Informe de Dominio Nacional Nominal.
En línea
Personalmente
El informe de estado de dominio lo puede pedir cualquier persona que tenga más de 18 años, con solo la presentación de su documento y el pago del arancel correspondiente.
Lo más común es que lo solicite el comprador, pero el vendedor también lo puede hacer para ofrecerlo como documentación respaldatoria de la situación del vehículo.
En el caso de vehículos con altas y bajas en diferentes radicaciones puedes solicitar el informe de estado de dominio histórico para saber si todas están realizadas correctamente.
Este documento te permitirá conocer no solo la fecha de inscripción inicial, como el informe de dominio, sino también todos los titulares del vehículo desde ese momento.
El pedido se hace igual que el informe común, ya sea con formulario 02 o 57 y aclarando al momento de la solicitud que es un Histórico.
No existe el informe de dominio gratuito. Solamente no te cobrarán el formulario 02 si hacés el trámite personal y certificás la firma en el registro.
El informe de dominio involucra el pago de los formularios y de los aranceles establecidos por la DNRPA.
El comprador. La obligación del vendedor es entregar la documentación del vehículo y el formulario 08.
El trámite lo podés pagar a través de medios electrónicos como tarjetas de crédito y débito.
Cuando un auto tiene una denuncia de venta y la transferencia no fue realizada, en el informe de dominio aparecerá el nombre del titular legal del vehículo.
El titular o titulares que aparezcan en el informe de dominio son los únicos que pueden firmar para hacer la transferencia del mismo. Si quien te ha vendido el auto no está en el informe, no es su dueño real.
El formulario 08 es un documento requerido en Argentina para realizar la transferencia legal y válida de un vehículo usado entre comprador y vendedor.