Los créditos hipotecarios UVA son, actualmente, la opción de financiamiento que ofrecen las entidades bancarias para adquirir, refaccionar, ampliar o construir una vivienda en Argentina. Tanto el valor del capital como de las cuotas se actualizan en base al valor de las UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo), que se ajustan en función del índice de precios al consumidor (IPC), es decir, según la inflación del país. Por lo tanto, las cuotas tienen la tendencia de variar mes a mes, lo que interanualmente puede ser significativo para quienes tengan que cancelar sus créditos.
Teniendo en cuenta estas características de los créditos hipotecarios disponibles, una de las maneras para optimizar lo más posible el precio final a pagar, es ver cuál de los 21 bancos ofrecen las mejores condiciones y tasas.
Veamos a continuación más características de los créditos UVA, qué bancos los ofrecen y cuáles son las opciones más atractivas del mercado argentino.
Los créditos hipotecarios UVA pueden ser una buena opción para quienes buscan una vivienda y tienen capacidad de pago en el largo plazo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos créditos se ajustan por la inflación, además de la tasa anual definida por el banco.
Para aplicar, los solicitantes debe cumplir con una serie de requisitos, como:
¡Y más requisitos que detallamos aquí!
Los créditos UVA ofrecidos por los bancos tienen tasas entre 3% y 9,5% anual y cubren entre el 75% y 80% del valor de la vivienda, lo que asciende a montos entre $90 millones y $250 millones. Hasta el momento, solo el banco de Córdoba financia el 100% de la vivienda.
En el momento en que se establece una hipoteca, el importe del préstamo se divide por la cotización de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Como resultado, tanto el saldo de la deuda como la cuota mensual se miden en esta unidad de valor, lo que significa que están sujetos a los cambios en el valor de la UVA.
Actualmente, 21 bancos ofrecen créditos hipotecarios UVA en Argentina. Los detallamos a continuación divididos según su alcance nacional o provincial.
Bancos a nivel nacional:
Bancos provinciales:
El Banco Nación es el banco a nivel nacional con la tasa más baja. Ofrece el "Crédito UVA Nación" que permite financiar hasta el 75% del valor de la vivienda, con un tope de $130 millones a 30 años y su tasa anual es del 4,5%.
En el caso de los Bancos comerciales, se destaca el Banco Patagonia, que entrega a sus clientes con cuenta sueldo hasta 250 millones con una tasa del 4,9% a devolver en 30 años.
A nivel provincial, se destacan el Banco Municipal de Rosario y el Banco de Neuquen:
Les dejamos a continuación el detalle de los 21 bancos. Y en este link, una herramienta de comparación que hará más fácil la lectura y comparación de la información.
No es obligatorio cobrar tu sueldo en el banco donde solicitas el crédito hipotecario UVA. Sin embargo, la mayoría de los bancos ofrecen mejores condiciones sus clientes.
Sí, la inflación afecta las cuotas de tu préstamo hipotecario UVA. Esto se debe a que el monto de las cuotas se actualiza periódicamente en función de la evolución del IPC, índice estrechamente relacionado a la inflación.
Sí, a excepción de que posea problemas judiciales, de embargo, de titularidad o alguna restricción específica definida por el banco o el vendedor del inmueble.
Sí, pero no hay precisiones ni informaciones que actualmente lo indiquen. Todo depende de la evolución económica del país.