Si estás pensando en solicitar un crédito hipotecario UVA en Argentina, seguramente tenés muchas preguntas y dudas para avanzar con seguridad. Pero antes de sacar cuentas y hacer cálculos para entender si está dentro de tus posibilidades pagar las cuotas e intereses, hay un paso previo que tenés que hacer: conocer cuáles son los requisitos y documentos necesarios para ser elegible y recibir un crédito de estas características.
Desde consolidar tu información crediticia, hasta confirmar si vas a solicitarlo de forma individual, tu pareja o algún familiar, ¡hay mucho para analizar y conocer! Veamos todo a continuación.
Los requisitos para solicitar a un banco un crédito hipotecario pueden dividirse en dos grandes grupos:
Esta información es general y puede tener sus variaciones específicas según la entidad, por ejemplo: Banco Provincia, Banco Galicia y Banco Hipotecario, entre otros.
Si se tratase de un inmueble a adquirir:
Y como dijimos arriba, ¡no te olvidés de ver las particularidades que solicita cada uno de los 21 bancos que ofrece créditos en el país!
El primer paso para solicitar un crédito hipotecario UV en Argentina es contactarse con cualquiera de los 21 bancos que los otorgan en el país. Podés achicar la búsqueda considerando los presentes en tu provincia o en el que cobrás tu sueldo.
Es importante comparar las diferentes opciones disponibles y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, podés hacerlo fácilmente en el siguiente comparador. Tené en cuenta factores como las tasas de interés, los plazos de pago y las comisiones.
Actualmente, el Banco Ciudad ofrece la tasa más baja, del 3,5%, pero es solo para comprar una vivienda familiar, única y de ocupación permanente que debe estar ubicada dentro del perímetro contemplado por el programa del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus).
Una vez que hayas elegido un crédito hipotecario, debés presentar la documentación requerida. Esto incluye todos los documentos que compartimos al comienzo del artículo, como tu identificación personal, tu comprobante de ingresos y tu declaración de impuestos.
Una vez que hayas presentado la documentación requerida, el banco revisará tu solicitud y decidirá si aprueba o no el crédito hipotecario. Este proceso puede tardar varias semanas y tener idas y venidas donde soliciten rectificar o agregar información a la solicitud.
¡Si todo salió bien con la aprobación del crédito, este paso es el más esperado! Llegó el momento de firmar la escritura de hipoteca, el contrato legal que establece los términos del préstamo, y el desembolso de dinero por parte del banco para finalizar todo el trámite.
Sí, es posible solicitar un crédito hipotecario junto a una o más personas. En este caso, todos los solicitantes deberán cumplir con los requisitos y presentar la documentación necesaria.
Este escenario por supuesto no es el ideal, sin embargo, puede suceder. Existen medidas o programas de regularización de situaciones de morosidad que varían según el banco, que garantizan la continuidad del préstamo solicitado, sin embargo, suman intereses o punitorios extra.
En el caso del Banco Nación, se puede solicitar el diferimiento o prórroga de 3 cuotas, pero es una solicitud que se puede hacer por única vez.
Sí, es posible tener propiedades a tu nombre y pedir un préstamo hipotecario. Sin embargo, el banco tendrá en cuenta el valor de tus propiedades al momento de evaluar tu solicitud y solvencia.
Sí, es posible pedir un crédito hipotecario si trabajas para el exterior y no estás en blanco en Argentina. Sin embargo, el banco te pedirá que presentes una constancia de ingresos que demuestre tu capacidad de pago, y puede que solicite información al banco del exterior donde poseas tus ahorros.