El despido sin causa es la decisión unilateral del empleador de finalizar la relación laboral con su empleado sin expresar una causa que así lo justifique. El despido sin justa causa incluye indemnización: (indemnización por antigüedad, preaviso, doble indemnización etc.)
Si te despiden tienen que hacerlo por escrito y aclarar cuál es el motivo. Si tu empleador no aclara el motivo, el despido se considera sin causa y te corresponde una indemnización.
El despido sin causa justa es cuando el empleador finaliza el contrato de trabajo, asumiendo el pago de las indemnizaciones correspondientes, sin necesidad de explicar las razones y motivos que llevan a la empresa a tomar esa decisión.
Se deben analizar si los motivos o las razones del despido sin justa causa son ilícitos, contrarios al derecho, ello puede ocasionar que deban abonar indemnizaciones agravadas o pedir la nulidad del despido y que reincorporen al trabajador.
Ejemplo: En caso de embarazo y/o matrimonio y es despedido por ese motivo, el empleador tiene que pagarle al trabajador una indemnización equivalente a 13 sueldos.
Tampoco se admiten despidos por motivos de género, raza, color, idioma, religión o convicción, opinión política, actividad sindical o de otra índole, origen nacional, étnico o social, nacionalidad, edad, situación económica, patrimonio, estado civil, nacimiento o cualquier otra condición
La liquidación final e indemnización por despido incluye los siguientes rubros:
1️⃣ Antigüedad: un mes de sueldo para cada año o fracción mayor a tres meses.
2️⃣ indemnización sustitutiva del preaviso: Según antigüedad, 15 días, 1 mes o 2 meses.
3️⃣ integración mes despido: dividir el mejor salario bruto del año por 30 y luego multiplicarlo por los días faltantes
4️⃣ días trabajados: dividir el mejor salario bruto del año por 30 y luego multiplicarlo por los días trabajados del último mes.
5️⃣ vacaciones: dividir el salario bruto mensual, dividirlo por 25 días, y multiplicarlo por los días de vacaciones correspondientes que le resten a la persona.
6️⃣ aguinaldo: dividir el mejor salario bruto del año en curso en 365 (por los días) y después multiplicarlo por todos los días trabajados durante el semestre.
Según cada caso en particular, se deben abonar indemnizaciones especiales como por ej. Maternidad, matrimonio, y multas ley 24.013, etc.
También deben entregarte los Certificados de Trabajo Art. 80 L.C.T., que te permitirán acreditar tu trabajo en futuras entrevistas. De no hacerlo, tenes derecho a intimarlos y de reclamar la multa que es de tres salarios.
Dentro de los 4 días de notificado del despido sin causa, deben abonarte la liquidación final y la indemnización por despido sin causa. Si no lo hacen, tenes que enviar un telegrama laboral gratuito intimando a que te lo paguen. Es importante estar asesorado por un abogado especialista en el derecho laboral, para poder calcular tu indemnización por despido sin causa.
Si te obligan a iniciar acciones legales, te tienen que abonar una multa del 50% más del monto de las indemnizaciones.
Si recibiste una Carta Documento de despido sin causa, es importante consultar con un abogado laboralista a fin de asesorarte adecuadamente. Se debe evaluar si el despido es lícito o discriminatorio. En tal caso se puede pedir la reinstalación del trabajador.
En el despido con causa el empleador no debe abonar indemnizaciones, ya que hubo un incumplimiento por parte del trabajador.
En el despido sin causa se deben abonar las indemnizaciones por despedir al trabajador.
Se considera un despido injustificado cuando el empleador despide al trabajador sin aclarar el motivo, siempre que sea lícito, debiendo abonar la indemnización correspondiente.
El despido sin causa se diferencia del despido con causa ya que el empleador debe abonar las indemnizaciones por despedir al trabajador.
En un despido indirecto, es el trabajador quien hace denuncia del contrato de trabajo, debiéndole abonar indemnizaciones.