La casa propia es un anhelo de muchos argentinos. Y los créditos hipotecarios UVA, atados a la inflación, se han convertido en una opción atractiva para alcanzar este objetivo para quienes no cuentan con todo el dinero junto. Sin embargo, hay un factor clave que puede influir significativamente en la aprobación de tu solicitud frente a las entidades bancarias: el historial crediticio.
El historial crediticio juega un papel crucial al momento de solicitar un crédito hipotecario UVA, ya que según cómo se fue componiendo a lo largo de los años tu conducta de pagos, deudas y gastos, tu posibilidad de aplicar a mejores condiciones podrá verse afectada o beneficiada. Veamos más detalles a continuación.
Tu historial crediticio es como un resumen de tu comportamiento financiero a lo largo del tiempo. Registra toda tu actividad, desde los pagos de servicios hasta los productos crediticios contratados. Los bancos utilizan esta información para evaluar tu capacidad y voluntad de pago, lo cual puede beneficiarte o afectarte.
Un buen historial, demuestra que eres un buen pagador y, por lo tanto, representa un menor riesgo para la entidad financiera. Es decir, te considerarán confiable y con una posición financiera estable. Y si no tienes una buena conducta crediticia, pasará todo lo contrario.
Para alcanzar tu sueño de la casa propia, es una herramienta fundamental. Al cuidar y mejorar tu historial crediticio, estarás más cerca de obtener un crédito hipotecario UVA en condiciones favorables. Recordá que la planificación financiera a largo plazo y la estabilidad económica son claves para afrontar con éxito un crédito de este tipo.
En comparación a otro tipo de créditos o préstamos personales, en el caso de los créditos hipotecarios UVA, un buen historial es aún más importante: al tratarse de un crédito a largo plazo, de un promedio de 30 años, los bancos buscan asegurarse de que el deudor podrá afrontar los pagos durante todo ese período.
Estos son algunos de beneficios que te dará tener un buen historial crediticio:
Los bancos analizan diversos factores, entre ellos:
Si deseas mejorar tu historial crediticio para acceder a un crédito hipotecario UVA, te recomendamos:
Si bien un buen historial aumenta tus chances de aprobación, otros factores como tus ingresos y patrimonio también son evaluados. Al final, termina siendo una combinación de elementos los que determinan las condiciones finales del crédito.
En Argentina, el sistema Veraz es la principal central de riesgos y su información es ampliamente utilizada por los bancos para evaluar el historial crediticio de los solicitantes. También puedes consultarlo en la Central de Deudores del Banco Central, o en el sitio web “Mi Nosis”.
Estar en el Veraz no necesariamente impide acceder a un crédito, pero puede afectar las condiciones. Lo ideal es regularizar tu situación antes de solicitar un préstamo.
¿Tenés más pregutas sobre cómo acceder a un crédito hipotecario UVA? ¡Escribinos!