Los créditos hipotecarios son una de las alternativas disponibles en el mercado argentino más importantes para financiar la compra de una vivienda. Y, en el 2024, nuevos bancos como el Ciudad, Santander, Nación, ICBC y Supervielle lanzaron sus propuestas para que las personas puedan comprar, construir o ampliar inmuebles.
Con la variedad de opciones disponibles, es importante comprender cómo funcionan estos nuevos créditos hipotecarios y cuáles son los requisitos para solicitarlos. ¡Veámos todo continuación!
Los créditos hipotecarios son préstamos otorgados por bancos o entidades financieras para financiar la adquisición, refacción o construcción de una vivienda. Estos créditos suelen tener plazos de amortización largos, que pueden llegar hasta los 30 años, y tasas de interés que varían según el banco, entidad financiera o regulaciones gubernamentales.
Esta modalidad pueden ser una buena opción para quienes desean adquirir una vivienda pero no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo de contado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos créditos suelen tener costos adicionales, como comisiones, seguros y gastos de escrituración, que pueden aumentar el costo total del préstamo.
Actualmente, los créditos hipotecarios disponibles en Argentina se rigen y ajustan mediante la Unidad de valor Adquisitivo (UVA), una medida del costo de vida actualizada diariamente por el gobierno nacional. Esto quiere decir que el valor UVA es el que define los valores del capital y las cuotas de los créditos hipotecarios argentinos. Por ejemplo, uno no paga una cuota de $200 mil pesos al mes, paga “X” cantidad de UVAs equivalentes a ese dinero.
Los montos prestados llegan hasta los $250 millones, aunque algunos bancos no tienen tope, y suelen representar hasta el 75% u 80% del total de la inversión solicitada, lo que obliga al solicitante a tener el monto restante para llegar al monto total de compra y poder escriturar. Actualmente, solo el Banco de Córdoba entrega créditos hipotecarios por el 100% del valor del inmueble.
Los plazos de financiación dispuestos por los bancos van entre los 5 y los 30 años, y, las tasas anuales, pueden oscilar entre el 3,5% y el 9,5%. Sin embargo, como vimos anteriormente, las cuotas se tienen actualizaciones mensuales según el valor UVA.
Actualmente, son 20 los bancos que anunciaron créditos hipotecarios:
Bancos a nivel nacional:
Bancos provinciales:
Podés comparar los créditos otorgados por cada banco en nuestra herramienta gratuita haciendo click aquí.
Los requisitos para solicitar un crédito hipotecario en Argentina varían según el tipo de préstamo y la institución financiera. Sin embargo, algunos requisitos comunes incluyen:
Existen bancos que ya fijaron un monto mínimo de ingresos netos mensuales a poseer: $850 mil. Sin embargo, otras entidades admiten sumar ingresos de familiares, cónyuges, e incluso no convivientes, para poder aplicar.
Estas son algunas cosas que podés hacer para maximizar tus posibilidades de que se apruebe tu solicitud de crédito hipotecario:
No. Los extranjeros pueden solicitar créditos hipotecarios en Argentina mientras sean residentes, pero generalmente se les exigen requisitos más estrictos que a los ciudadanos argentinos.
Sí, pero es importante tener en cuenta que cada crédito hipotecario tendrá su propio conjunto de requisitos y pagos mensuales.
Ambas opciones pueden aplicar. Sin embargo, solo los monotributistas de las categorías más altas (con al rededor de $12 millones de ingresos al año) son los más elegibles para aplicar.
Es posible solicitar un crédito hipotecario estando en el veraz, pero es importante tener en cuenta que las posibilidades de aprobación pueden ser menores.