Los créditos hipotecarios UVA pueden ser utilizados para compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única y de ocupación permanente, e incluso para segunda vivienda.
Cualquier inmueble puede ser adquirido a través de un crédito hipotecario, amenos que posea problemas judiciales, de embargo, de titularidad o alguna restricción específica definida por el banco o el vendedor del inmueble.
Los ingresos mensuales mínimos varía según la entidad bancaria, el monto del crédito solicitado y del anticipo con el que cuentes. Aproximadamente van de los $700 mil y $3 millones, según exigencia del banco.
La decisión de tomar un crédito hipotecario depende de diversos factores, como la situación económica personal, las tasas de interés y las perspectivas del mercado inmobiliario. Es recomendable consultar con un asesor financiero para evaluar si es el momento adecuado.
Actualmente, las tasas de los créditos UVA rondan el 3% y 9,5% anual. Comparando con otros países de la región con etapas inflacionarias parecen altos, y desafortunadamente los sueldos del país aún no logran fortalecerse para hacerles frente. Sin embargo, si comparamos con países como Chile, que hace más de 50 años no tiene más de 10% de inflación anual y los créditos tienen un interés del 3% anual fijo, podemos ver en perspectiva el por qué de las tasas ofrecidas por los bancos argentinos.
Es importante comparar las tasas de interés, los plazos de financiación, los costos asociados (gastos de escrituración, seguros, etc.) y las condiciones de contratación de diferentes entidades bancarias. ¡Hace la comparación en este link!
Al elegir una entidad financiera, tené en cuenta:
Bancos a nivel nacional:
Bancos provinciales:
Conocé más detalles y cómo se destaca cada uno en este link.
No es un requisito obligatorio cobrar el sueldo en el banco que otorga el crédito, aunque algunas entidades pueden ofrecer mejores condiciones a sus clientes.
En general, no se pueden tener múltiples créditos hipotecarios simultáneos sobre una misma propiedad. Sin embargo, es posible tener varios créditos hipotecarios sobre diferentes propiedades.
El banco no investiga obligatoriamente el origen de los fondos, sin embargo para mitigar posibilidades de lavado de dinero puede solicitar una certificación del origen de los fondos. Las personas pueden recibir dinero de familiares o incluso solicitar otro crédito para contar con el dinero y hacer los pagos.
Los plazos de pago de los créditos hipotecarios pueden variar entre 10 y 30 años. En la mayoría de los casos es posible adelantar cuotas de un crédito hipotecario para reducir el monto total de intereses a pagar. También es factible cancelarlo en su totalidad, aunque en algunos casos puede implicar el pago de comisiones por cancelación anticipada.
El cálculo exacto de la tasa de interés es una operación compleja que realizan las entidades financieras. Sin embargo, podemos entender los conceptos básicos:
¡Conocé más sobre las tasas de intereses acá!
Considerando la situación inflacionaria de Argentina, fijar desde ahora la tasa anual fija para un crédito a 30 años no da las garantías necesarias a los bancos para saber que recuperarán el dinero. Por lo tanto, podrían lanzarlos pero a tasas muy altas.
El valor de la UVA se actualiza diariamente en función del CER, que a su vez refleja la variación del índice de precios al consumidor. Al estar indexados a la UVA, los créditos hipotecarios se ajustan automáticamente a los cambios en la inflación.
Si tenés más dudas sobre cómo solicitar un crédito UVA o querés ayuda para comparar todos los créditos disponibles, ¡te invitamos a hablar con nuestros asesores!